miércoles, 28 de febrero de 2007

Final Fantasy XII

Me lo compré de importación en versión USA, y me gustó mucho, pero con la salida de DBZ Sparking Neo! (otro día os hablaré de este juego) y al estar en inglés no me acabó de enganchar la historia. Lo dejé de jugar por un tiempo, ahora he vuelto a jugarlo. Como el juego ya ha salido en España y está al alcance de cualquiera, voy a hacer un pequeño análisis.

El juego está ambientado en el mundo de Ivalice, a los más familiarizados con FF os sonará de Final Fantasy Tactics. En este mundo hay varias razas conviviendo: los Humanos, los Bangaa, los Viera, los Nu Mou y los Moogle.

La única pega que le veo al juego en ese aspecto, es que de los seis personajes jugables, solo uno es de una raza diferente a la humana, pero bueno que le vamos a hacer...

Como aspecto destacable del juego, cabe resaltar el sistema de Gambitos, este sistema táctico permite dejar órdenes automáticas que hagan los personajes. El sistema es sencillo, pero muy completo. Cada personaje puede llegar a tener 12 espacios para Gambitos. Se ordenan por orden de prioridad, es decir si has puesto un Gambito curar a los aliados que estén a <70% por encima de uno de atacar al monstruo mas cercano, ese personaje lanzará curas a los personajes que cumplan el requisito del primer Gambito, si todos están por encima de ese 70%, entonces pasa al siguiente Gambito, que sería el de ataque.

Cada Gambito consta de dos partes: el objetivo y la acción. El objetivo puede ser desde el enemigo vulnerable a frío o el objetivo del líder del grupo hasta el aliado bajo el estado veneno o uno mismo si tiene <20%. La acción engloba todas las acciones de los personajes, desde un Piro o Lázaro hasta una Poción o una Cola de Fénix.

Pantalla de Gambitos

En cuanto al sistema de habilidades y al progreso de nivel, el juego usa tableros de Licencias. Los monstruos, además de experiencia (sirve para subir de nivel, aunque muchos lo sepáis) dan LP (Puntos de Licencia). Estos puntos se pueden gastar en el tablero de Licencias, los tableros de los personajes son todos iguales, el tablero abarca todas las acciones que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, cada vez que adquieres una licencia, se desbloquean las adyacentes y cada vez son más caras. Por ejemplo si con un personaje adquieres la licencia Magia Negra 1 más adelante tendrá acceso a Magia Negra 2. También debo añadir que para poder llevar armas y armaduras, etc; debes adquirir la licencia adecuada.

Tablero de Licencias

Así, entre licencias y gambitos, podemos dejar muy claros los roles de nuestros personajes. Como en gran cantidad de FF llevaremos a 3 personajes en combate, intercambiables en cualquier momento por cualquiera de los otros 3 "reservas". El sistema de combate sigue la esencia de sus antecesores (a parte de los gambitos claro está), con la honrosa excepción de que ya no sigue el sistema de ir por el mundo y aleatoriamente entras en una "dimensión alternativa" para el combate. En FFXII, vas por el mundo y te encuentras los bichos correteando por ahí, y cuando te acercas entráis en combate, pero sin cambio en los gráficos ni nada.

Imágen del juego en combate

Como en los demás FF, siguen habiendo invocaciones (Espers) y Límites ("Quickenings" no se como se llaman en Español). Los Espers se consiguen a lo largo de la historia y en lugares ocultos, derrotándolos en combate. Asignas la invocación a uno de tus personajes y entonces aparece una nueva casilla en su tablero de licencias. El sistema de invocaciones es parecido al del FFX, el invocador y la criatura invocada son los únicos que permanecen en combate mientras dura la invocación. Puedes controlar al invocador, no a la criatura que actuará con sus propios Gambitos. Los Espers mejoran según el nivel del invocador.

Belias, uno de los Espers de FFXII

Los quickenings están escondidos por el tablero, cuando adquieres la licencia consigues el límite. Cada personaje tiene 3 límites que son fijos, independientemente de en que parte del tablero los ha conseguido. Cuando haces un quickening, puedes enlazarlo con los quickenings de los compañeros del grupo, haciendo devastadoras cadenas de límites. El azar contribuye bastante en las cadenas de quickenings, y queman prácticamente todo el maná de los jugadores. Por lo que son mejores si se usan como último recurso.

El apartado gráfico está bastante depurado dentro de las limitaciones de la PS2, el juego se acerca bastante al aspecto de los vídeos, con lo cual es bastante aceptable. La jugabilidad es muy completa, los Gambitos enriquecen mucho la experiencia, ya que evitan los tediosos atacar, atacar, atacar... o curar, curar, curar...

En cuanto al apartado sonoro, los personajes tienen voces siguiendo el curso de FFX. A algunos os parecerá una obviedad, pero antes de FFX los personajes eran mudos. Se nota la ausencia de Nobuo Uematsu en la banda sonora, sin embargo FFXII no tiene mala música.

En fin, si estabais dudando si compraros o no este juego, espero que este humilde análisis os haya aclarado vuestras dudas.

No hay comentarios: